4.4.07

Formación Artes Gráficas en Aragón (1)

Estimados responsables de la Formación Profesional de Aragón, como responsable también aunque sea el último eslabón de la cadena, y sabiendo que este año será sin duda y después de estas palabras, el último en que participo voluntariamente como Tutor de Prácticas en la Formación en Centros de Trabajo, muy a mi pesar, me veo en la obligación de hacer públicas mis ideas, ya que por medios privados no han resultado nunca atendidas, lo cual me indica dos cosas, o bien que estoy totalmente equivocado o bien que no se quiere ver/saber lo que está sucediendo a nuestro alrededor.
Si estoy equivocado al menos como recíproca educación se me debería indicar, porque mis numerosas veces insistiendo a diferentes personas y órganos responsables, señalan que no estoy bien informado y que lo mejor es que me callara de una vez por todas.
Pero si no estoy equivocado y todo es una suma de imposibilidades, de lentas decisiones que nunca se toman, de intereses que no se pueden dominar, de corporativismos que atan o de leyes que impiden, entonces el problema es más grave pues indica que no hay voluntad y se sabe que algo no funciona.
Llevo en el oficio de Artes Gráficas 37 años, muchos como para conocer lo que se necesita y lo que no se alcanza, y soy también empresario de un taller pequeño pero en donde siempre todos hemos considerado la calidad y el servicio un valor añadido a nuestra empresa y por ello a nuestra tierra, aunque muchas veces hallamos sentido dolor cuando un trabajo institucional de nuestro gremio se haya escapado de nuestra tierra sin ningún motivo. Los empresarios de nuestro sector, agrupados en una asociación hemos hablado a veces, hemos callado otras, y hemos como es lógico en este mercado buscado nuestro beneficio. Lo cual nunca es excusa para admitir lo que todos sabemos que está mal.
Decir que algo está mal o no, es complejo, y para evaluar una de las pocas herramientas que tenemos es la comparación y los resultados obtenidos.
Para terminar esta primera entrada, tres datos.
1- En Cataluña, Madrid o País Vasco la FP de Artes Gráficas es muy diferente en cuanto a calidad.
2- De los 18 alumnos que terminaron el Ciclo Superior de Diseño y Producción Editorial, cuando realicé una encuesta a principios de este año 2007, sólo 4 trabajaban en el sector gráfico.
3- Yo he realizado personalmente (y puesto en conocimiento verbalmente de quien entendía responsable político), un curso no presencial de Recursos Humanos para el sector gráfico, organizado por una empresa de Andalucía que vino a mi local a ofrecerlo junto otros varios del sector gráfico, y en donde a las 2 semanas de entregarme los libros del curso y sin ningún contacto con persona alguna de la citada empresa excepto la visitadora, entregué todos los exámenes rellenados a la vez, y a las pocas semanas me remitieron el diploma acreditativo. El mismo procedimiento emplearon mis colaboradores que hicieron cursos de Publicidad.
Que cada uno saque sus conclusiones.
…continuará.