8.4.07

Formación Artes Gráficas en Aragón (3)

Estimados responsables de la Formación Profesional de Aragón, se que se tienen puestas muchas esperanzas en los Ciclos Formativos, yo sólo debo hablar del que conozco con datos suficientes, porque lo demás sería equivocarme de camino.
Para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial de 2005/07 realizado en Aragón me gustaría que se preguntará uno a uno a los alumnos su opinión en un lugar fuera del centro educativo, y no a través de una encuesta que entregan los profesores antes de los exámenes finales, en la que hay que rellenar el nombre del curso con su propia letra, porque eso indica ya quien es la persona que escribe dicha hoja y se tiene en algunos casos miedo a responder con libertad. Y me gustaría que las preguntas que se hicieran fueran las consensuadas antes por profesionales gráficos que conocen el sector y las necesidades del mismo y además tienen datos suficientes de los materiales y máquinas que existen en el centro educativo.
Y me gustaría que se analizaran dichos resultados de la encuesta con la programación de dicho Modulo Profesional para ver cual ha sido el grado de satisfacción y si se han cumplido los objetivos o se han perdido meses en materias a todas luces absurdas.
No es lógico dedicar 2 meses a la realización de una cámara fotográfica de cartón que en Castilla La Mancha recomiendan hacer en 6º de primaria como un experimento más y nunca dedicando tantas semanas de un Ciclo Formativo Superior. (http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/fotografia/20012002/foto20012002.htm)
Y me gustaría que se preguntara a los empresarios gráficos de todo tipo, cual es la necesidad real de personas formadas en el sector, cual es el nivel de los alumnos que llegan al mercado de trabajo y cómo tienen que cubrir ellos la necesidades laborales de personal.
Soy de los que piensan que el dinero público para formación tiene que servir para hacer crecer a las personas, para darles más oportunidades, para enseñarles el autoempleo, y para darles confianza en lo que aprenden.
Y cuando pido que se pregunte a empresarios de todo tipo, lo digo con claridad, porque se lo que digo y lo que algunos buscan en el mercado de empleo. Desde luego diferente a lo que busco yo y lo que necesita la sociedad aragonesa y las personas que acuden a formarse en busca de una calidad profesional que les sirva para ganarse la vida y poder competir en un mercado cada vez más abierto.
…continuará.