24.7.08

Consejos para comprar piso hoy o como comprar vivienda habitual en periodos de crisis

Si usted necesita comprarse un piso, una vivienda ahora en que todos estamos en crisis, es bueno que tenga en cuanta algunas claves a la hora de valorar lo que se va a encontrar en el mercado.
Valore qué ingresos fijos tiene usted, este mismo análisis lo van a hacer en su banco nada más netrar por la puerta, sepa pues antes qué responder.
Sobre sus ingresos solo se puede endeudar a lo sumo sobre un 30% según los bancos, sobre un 40% según usted, si se sabe administrar muy bien. Ya sabe la cantidad que el banco le va a poner en rojo.
Sobre esa cantidad mensual, calcule una hipoteca a 30 años. No más aunque luego usted firme otra cosa, pero para empezar a valorar posibilidades, no pase de esos años.
Calculo un interés anual sobre el 5/6%, es mejor que no se engañe.
Entre 30 y 32 euros por millón que solicite al banco (6000 euros)
Ya sabe pues la cantidad que va a poder pedir al banco. Otra cosa es lo que el banco va a poder o querer prestarle.
En estos momentos si usted tiene la menor incidencia para que no se le conceda el crédito, no se lo van a conceder.
Y si resulta imposible negarle el crédito, le dirán que es un malísimo momento para comprar, le indicarán que no sea tonto (eso si, con palabras más bonitas) y que espere.
Es mentira. Simplemente es que los bancos no tienen dinero para prestar, y por eso intentar frenar todo intento de solicitud de crédito. Están esperando a que otros clientes amorticen.
Presione en el banco que usted conoce. Si va a llevar avalistas, ellos deben presionar, deben decir que retirarán las cuentas, o que ellos mismos prestarán el dinero si es el banco quien cierra la liquidez, que se llevan los ahorros y la nómina. Todo sirve con tal de que le escuchen.
Recuerde, si tienen duda, se lo negarán poniendo cualquier motivo, le solicitarán avalistas imposibles.
Nunca, pero NUNCA, caiga en manos de prestamistas. NUNCA.
Trabaje solo con bancos o con cajas de ahorros.
Bien, cuando sepa lo que los bancos le pueden prestar es cuando debe empezar a buscar el piso. No lo haga al revés.
Si compra en obra, mucho cuidado con la constructora. Hoy todas están en problemas. Y asegúrese que a la hora de firmar la hipoteca de entrega de llaves, el banco no se lo va a poner imposible. Asegúrese por escrito con la constructora o promotora qué sucedería en ese caso hipotético.
Hoy es posible encontrar pisos de segunda mano más ajustados. No se fíe del precio que le pidan, regatee, presione, compare con otros pisos del entorno, sepa si compra caro o barato por comparación, no es el mejor sistema, pero al menos es sencillo y le puede hacer ganar unos miles de euros.
En estos meses se están vendiendo algunos pisos, pero en barrios del centro de las ciudades o en barrios modernos pero muy bien dotados de infraestructuras. No olvide revisar muy bien la zona en la que va a invertir sus mejores años de vida. Que no esté muy alejado del centro, que tenga servicios públicos cerca y privados en suficiencia. Colegios, ambulatorios, transporte, centros comerciales, zonas verdes y un tejido comercial de barrio que no tienen los centros comerciales tradicionales.
Exija en su piso unas calidades acorde al precio, y si es de segunda mano acuda al registro para revisar su situación legal.
No compre una vivienda de segunda mano con una edad de construcción superior a los 30/35 años y que no tenga toma de gas, ascensor, y una instalación eléctrica moderna. No le importe tanto el estado de la cocina o el baño, las reformas son posibles y más baratas de lo que se imagina si busca bien y tiene gusto en presentar usted mismo el proyecto de reforma. Le brindará la posibilidad de tener una cocina y baño nuevos, a un precio correcto que además puede servirle para negociar con el vendedor del piso de segunda mano.
Revisa las ayudas del estado, no solo piense en VPO, también en ayudas de los Ayuntamientos a la compra, fiscales sobre la inversión, etc.
Y antes de invertir piense si sus trabajos son estables, si tienen posibilidad de ascenso, y hable con su familia más directa. Su visión es muy correcta.
Hasta hace unos meses los bancos eran unos muy buenos consultores, uno se podía fiar de ellos a la hora de valorar la inversión. Hoy no. Tómese un tiempo para sopesar todo y no crea que no es el momento. Todo depende del coste de la inversión, de la oportunidad, de su necesidad.
Esperar es un consejo sencillo pero la vida sigue corriendo, y esperar como dicen de 3 a 5 años es para muchas parejas que están por formarse una condena muy larga sin sentido.