1.10.08

¿Qué podemos hacer ante la crisis? Diez consejos

Ante esta misma lista de preguntas, otros han respondido diferente. Nosotros respondemos esto.

¿Qué pasará con el sistema financiero?
Caben dos alternativas. Una que tras las elecciones en EEUU, todo vuelve poco a poco a la calma, trasmitiendo serenidad. Quedn al menos dos años malos. La economía no puede tener miedo, pues de ser así, se hundiría. Esta sería la segundo opción, que el miedo aumente, que una chispa explote en algún lugar y desemboque en más miedo, que gane Obama pero con minoría en las dos cámaras, que la crisis bancaria explote en Europa, que salga información caliente que mueva a tener más miedo a los ahorradores. Hasta ahora la crisis no ha generado miedo sino preocupación, que es muy distinto.

¿Hay riesgo de quiebras bancarias en España?
Creo que muy poca, pero no está descartado nada. Por una parte hay muchas Cajas de Ahorro pequeñas y locales que deben fusionarse, por otro lado hay bancos pillados en la crisis de EEUU que de momento guardan silencio, por otro lado hay una falta real de liquidez que no se dice, pero que sin miedo no es complicado soportar, y para finalizar los bancos saben que durante unos años no van a tener beneficios, lo cual no es grave pues tuvieron en los años anteriores, pero las bajadas de Bolsas les puede pillar en algunos casos con un gran lastre ¿Qué vale hoy un banco?, nadie lo puede decir.

¿Cuáles son las consecuencias para la economía real?
El paro va a aumentar hasta cifras muy complicadas, cercanas al 15% en España, si la crisis dura más de otro trimestre. En estos momentos ya hay un número alto de morosidad en IVA, que irá en aumento en posteriores trimestres si no se consume. Van a cerrar empresas pequeñas, o van a tener que hacer reajustes laborales. La producción está bajando mucho, no se venden coches ni pisos se va a notar en todos los sectores. Puede haber deflación en algún trimestre. Si no sucede nada extraordinario muchas personas no lo notarán mucho y los más débiles las van a pasar muy ajustadas. Pero si algo enciende una chispa, puede notarse tanto o más que en 1930. Estaríamos hablando de cifras de paro del 25%. Algo brutal. Pero no hay que tener miedo pues queda mucho hasta ese escenario.

¿Qué pasará con el coste de la hipoteca?
En coste reales va a subir, posiblemente no tanto en porcentaje de euribor, pero si en relación a los sueldos que se van a enfriar bastante. Se van a congelar los sueldos pero a eso hay que sumar la bajada de ingresos extra y el efecto del paro. Lo peor lo van a pasar quienes tengas hipotecas firmadas hace menos de 5/8 años. No pueden hacer nada que no sea esperar y hacer muchas cuentas. Congelación absoluta de gastos especiales. Y aquí entran incluso los gastos en colegios concertados, para que tengamos una medida de lo que hay que hacer.

¿Van a seguir bajando las gasolinas?
No creo que bajen de los 80 euros nunca más y soportando además en Europa una relación dólar euro más alta para la moneda americana. Mientras no exista una alternativa al petróleo, seguirá subiendo o manteniendo el precio, pues el consumo seguirá aumentando incluso con crisis, por las economías emergentes. Si se mantiene por encima de los 160 dólares, resulta rentable sacar petróleo de bolsas que ahora no se extrae por lo que crecería el volumen y volvería a bajar.
Es necesario encontrar una alternativa. Si saltara una chispa, saltaría en una zona petrolera.

¿Es un buen momento para comprar o para vender un piso?
Si se compra a un buen precio y con efectivo, si. Si se genera dinero especial (en este país todavía los gobiernos no han sido capaces de encontrar la fórmula para evitar esto) hay que convertirlo en algo más que papeles, por si las moscas.
Si se vende a un precio con una diferencia de un 10/15% de lo que valían los inmuebles hace un año, también. Si te ofrecen un 25% menos, hay que estudiar la oferta según tengas o no necesidad de hacer liquidez.
En el resto de casos es mejor esperar. Pero hay una duda. ¿Qué hago con mi efectivo si lo tengo y va aumentando mes a mes? ¿Qué hago con mi dinero negro si aumenta cada mes, ahora que todo da miedo? Algunos volverán a comprar ladrillos, a la caza de chollos.

¿Y para invertir en bolsa?
En estos momentos, si no eres un profesional de Bolsa, no. Hay tiburones esperando pescaditos pequeños que no saben nadar.
Si se quiere algo, un plazo fijo que se pueda retirar en cualquier momento, dividido en paquetes de no más de 20.000 euros por banco o en Deuda Pública..

¿En qué se pueden invertir los ahorros?
Depende de qué tipo de ahorros. Si son de los de toda la vida y piensa que los puede necesitar en algún momento, los ponga en plazos listos para retirar cuando quiera, no buscando un interés alto sino la seguridad, en bancos o cajas españolas que sean grandes. Si son para especular, juegue al ladrillo con sumo tiento. Habrá pisos que no se venderán nunca, no caiga en esa trampa, pero habrá pisos que seguirán subiendo o se mantendrán. Sepa encontrar esa diferencia. La zona del piso es fundamental, el tipo de edificio, el tipo de posible comprador. Piense en la posible venta, y para ello no es bueno los nuevos barrios, las zonas con posible degradación, los pueblos que han crecido desmesuradamente en pocos años, las zonas sin servicios públicos. Van a sobrar pisos y los de peor calidad tandrán mucha peor venta. Piense en razones de mercado.

¿Qué hay que hacer con el fondo de pensiones?
Hay muchos tipos de fondos de pensiones. Consulte pero no con su banco sino con un asesor de su confianza. Depende de su edad, del tipo de fondo, de donde lo tiene, etc. No tenga miedo, pero a la vez no deje de cuidar su dinero. Es suyo y le costó mucho ahorrarlo. En estos momentos no es bueno hablar con banqueros, lo siento por ellos, pero están marcadas sus cartas. Y si, es cierto, no sabemos con quien hablar. Mire, si tiene miedo búsquese un asesor. Cuando se nos rompe el coche acudimos al mecánico, si estamos enfermos la médico. Pero un asesor de su confianza, que no sea un fabricante de sueños, ni un intermediario financiero. Escuche a amigos que sepan, a familiares que entiendan.