11.2.10

Análisis del desempleo por comunidades autónomas (no actualizado a día de hoy)

Si tenemos que entrar en el debate del desempleo, si los responsables tiene que buscar soluciones al drama endémico del apro en España, tendremos que estudiar con calma todas las variables. También las territoriales porque dentro de ellas hay responsabilidades o acción o de omisión.
Estas diferencias en las tasas de desempleo son importantes.
Pero la suma de la tasa de actividad más la de desempleo también ofrecen un panorama muy diferente entre territorios.
En Andalucía los activos son el 58,32% pero los ocupados sobre el total de la población es el 43%, mientras que en el País Vasco los activos son el 57,41% y los ocupados el 50,7%. Para llegar en el caso de Andalucía a valores parecidos se tendrían que crean en su comunidad 520.000 puestos de trabajo. Para llegar a la tasa de ocupación de Cataluña (a igualdad de población teórica) se tendrían que crear más de 585.000 puestos de trabajo en Andalucía.
Hay que aclarar que estos datos con simplemente comparativos para entender algunas aristas del problema. Los grandes sufridores de este drama son precisamente los andaluces, canarios, valencianos y murcianos, sobre los que tendrán que pivotar grandes ideas para solucionar el problema estatal.

(Me avisan en "comentarios" de que sí son actualizados a enero 2010)