23.9.08

Lehman Brothers y los afectados de España

Quien pensó que la crisis americana escenificada sobre todo en Lehman Brothers era cosa de "ellos" y no de "nosotros" no entiende bien lo que es la globalización, para bien y para mal.
En España hay mucha gente afectada por la crisis de las NINJA basura, de una hipotecas concedidas con el único afán de ganar dinero vendiendo dinero sin tener dinero.
Es como si de una estafa piramidal se tratara, de esas que por España caían todos los años en forma de productos de limpieza o similares, pero comprando hipotecas.
El último en cobrar se queda sin cobrar.
Ya hay páginas en internet para los afectados por la crisis de Lehman Brothers, pero los problemas son más amplios. Una entidad financiera del País Vasco ha sido pillada con algunos millones de tres cifras de euros, invertidos en Lehman. Los ahorros de las personas que no se lo imaginan está ahora en manos perdidas de hipotecas americanas, como muy bien explicada en su artículo de los Ninja, Leopoldo Abadía.
Muchos españoles, sin ellos saberlo, tienen sus ahorros en chiringuitos financieros en países a los que nunca pensaban viajar. Y no lo sabemos.
Hemos abierto el mercado hasta donde no se imaginaba Adam Smith, y con ello hemos perdido el control de la política real. Si Adam levantara la cabeza, volvería a escribir algún libro.
Como muy bien decía ayer un humorista, lo que no pudo el comunismo, han podido hundir los analistas financieros, los químicos de laboratorio de dólares, en su ansia por ganar más y más.
Malos tiempos para el capitalismo.
De momento los directores de la orquesta mirar hacia otro lado, cuando nos tocan la música del dinero.